martes, 15 de noviembre de 2011

ENTREVISTA PARA CANAL BLAU FM

A continuación transcribo la entrevista que Montserrat Lago me hizo para el programa Que volin les paraules (Que vuelen las palabras) de Canal Blau F.M.
Montserrat Lago (Locutora de Canal Blau FM, programa Que volin les paraules): La pasada semana se presentó en Vilanova i La Geltrú, en la Biblioteca Armand Cardona i Torrandell un poemario de Luis Vea García que responde a un título realmente contundente, Hachazo de metrónomo. Hablamos con el autor. Vamos, la poesía es como aquello: Vinieron las golondrinas, se levantaron las nubes de Levante… En principio parece que estamos hablando de alguna cosa diferente.
Luis Vea García: En principio, por los versos que me citas, yo diría que es el otro extremo. Estaríamos hablando de un poemario que habla básicamente del transcurso del tiempo y de los efectos que deja en nosotros y en las cosas que nos suceden. Por lo tanto sería un poemario en ese sentido bastante más contundente y probablemente un poco pesimista también pero mucho más realista y mucho menos romántico.
M.L: Digamos que la vida y cada segundo que pasa también puede ser una daga, algo que nos va cortando y arrastrando hacia delante.
L.V.G: Bueno sí, yo creo que hay dentro del poemario dos líneas básicas de pensamiento. La primera sería reflejar el transcurso del tiempo y la segunda, bastante más sutil, que sería cómo ese mismo tiempo, en cada una de las acciones que nos ocurren, acaba burlándose de nosotros.
M.L: Vayamos un poco hacia atrás, Luis Vea García, un poco nuevo en nuestra plaza, por usar un símil así conocido, aunque quizá poco agradecido. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha estudiado además Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Barcelona, aunque se decantó por la escritura. Muchos premios, muchos concursos, mucho trabajo, mucha labor, pero, desde luego, la poesía es quizás el leit motiv de una vida, pero no la vida por sí misma.
L.V.G: De hecho Hachazo de metrónomo es un poemario, mi libro anterior fue un libro de relatos que es Cotidianos.
M.L: ¿Y Cotidianos también tiene este hálito y este poso de amargura, ¿o no?
L.V.G: Digamos que son dos libros con una sensibilidad similar pero un tiempo distinto. Cotidianos es, probablemente, un libro menos amargo y que busca dentro del gesto habitual de la cotidianidad aquellos sucesos que hacen que esta cotidianidad sea diferente. Es más una búsqueda de lo diferente dentro de lo cotidiano, mientras que Hachazo de metrónomo habla del transcurso del tiempo en nuestra vida diaria.
M.L: Veo que la brevedad es quizá algo que está un poco dentro de la narrativa de nuestro entrevistado, de Luis Vea García. Veo Oficio de brevezas que tuvo un premio en Toledo.
L.V.G: Fue una publicación conjunta, no era únicamente de relatos míos pero, habitualmente, mi manera de concebir la literatura sí que se basa en la brevedad y, sobre todo, en las polisemias.
M.L: La polisemia y quizá la poesía comparada. ¿La poesía comparada delante de qué, de algún símil o simplemente en fórmulas de escritura?
L.V.G: Hablas de dos libros en los cuales colaboré. Estos dos libros la idea que tenían, o la forma de funcionar, era presentar un poema y, a continuación, encontrar algún otro poema de un poeta conocido o clásico que tratara desde otro punto de vista la misma temática. Esa era la idea.
M.L: Unamuno también está en tu obra.
L.V.G: De hecho hay una parte de mi obra en marcha, que todavía se está haciendo, que tiene que ver algo con Unamuno, básicamente porque una parte de esa misma obra se desarrolla en Canarias como territorio mítico y Unamuno estuvo confinado en Fuerteventura en 1924, cosa que me sirvió para investigar qué es lo que hizo Unamuno en Canarias durante este tiempo y cómo él contemplaba el hecho de la insularidad. Es un proyecto a largo plazo de un ensayo, hay algunos capítulos escritos y algo se ha publicado ya.
M.L: Unamuno estuvo en Fuerteventura y allí aún se le venera con monumento y toda la vida intelectual gira en torno de a partir de Unamuno. Si en Lanzarote ha sido Manrique la esencia, Fuerteventura es una deudora de Unamuno a pesar del poquísimo tiempo que estuvo.
L.V.G: Él estuvo apenas unos meses, llegó a una sociedad muy rural, muy alejada de lo que era la situación en España, de la situación de la Península, tan alejada era contemplada que situó como el lugar perfecto(Fuerteventura) para confinar a presos, para desterrar a personas. Con eso podemos imaginar en qué tipo de territorio nos encontrábamos.
M.L: Un territorio áspero, seco. Yo me enamoré de Fuerteventura cuando estuve allí pero una cosa es ir de turista y otra es que te obliguen.
L.V.G: Digamos que desde 1924 a la actualidad las cosas han cambiado bastante, básicamente gracias al turismo y porque las comunicaciones han cambiado mucho.
M.L: Algunos datos básicos. Los cito rápidamente porque quedan un poco aislados. Luis Vea García, licenciado en Ciencias de la Información, pero muchas veces no es el periodismo lo que ocupa a una persona a pesar de cursar la carrera que es muy amplia y da muy diferentes objetivos. Pero, como periodista, ¿cómo explicar que fue el otro día la presentación poética  de su libro en Vilanova y La Geltrú?
L.V.G: Entiendo que la poesía tiene un público básicamente minoritario. A mí me hubiera gustado que viniera muchísima más gente, sin embargo tengo que decir que el presentador, que fue Rubén García Cebollero, estuvo bastante afortunado y entre él y yo surgió una conversación que probablemente si hubiéramos partido de un guión previo muy elaborado nos hubiera llevado por otros derroteros. Fue una conversación bastante improvisada y creo que los asistentes se lo pasaron bastante bien.
M.L: Otra cosa es lo que dijo Felipe II, yo no envié mis barcos a luchar contra las inclemencias del tiempo y es que  el viernes llovía más que a cántaros en Vilanova y la Geltrú.
L.V.G: Fue terrible porque había junto a la biblioteca unos grandes charcos que nos impidieron entrar directamente. Tuvimos que dar un pequeño rodeo pero no contaba con que pudiera suceder.
M.L: Este es un país que seca las fuentes o que derriba los puentes cuando llueve. Vayamos hacia la obra poética que fue presentada, Hachazo de metrónomo. He llamado por teléfono y no sé si tendrá aquí cerca el libro para que nos lea alguna cosa, pues así queda más completa la conversación.
L.V.G: Tengo el libro delante.
M.L: Algún poema que pueda recoger algo de la síntesis, no del resto que es mucho exagerar por mi parte.
L.V.G: Voy a leer alguno de los que podríamos decir más representativos del poemario. Uno de ellos sería este que es Éxito. Dice así: Se agotó el caudal/quizá las risas y el silencio, /ya la incertidumbre es una evidencia. /Lograrás, finalmente, maximizar/ el beneficio de la certeza./ El  último ascenso al vacío/ es obra tuya, /vencidos los picaportes, /ahogadas las llamaradas/ y los recuerdos./ Encarámate al éxito, / lo llevas escrito en la frente, / pisa, no hay dolor. / Tu talento es la propia muerte./
M.L: Bueno no es un poema desesperanzado, al contrario, acabados los picaportes pero continúa la fuerza para seguir adelante. Podía ser un poco el resumen.
L.V.G: Si quieres puedo leer algún otro.
M.L: En ello estamos, en conocer la obra que se presentó el viernes en Vilanova.
L.V.G: Este otro se llama Seremos pasto: Seremos pasto/de gaviotas y alacranes, / nos enterrarán entre toneladas/ y nuestros cuerpos/ se transformarán en lodo/ para proseguir la cadena trófica. / Seremos pasto/ de hienas y palomas. / Pregúntate ahora, a qué sabe el tiempo… / Convertidos en estiércol./
M.L: Un poco más duro pero tampoco demasiado alejado de la realidad aunque hoy en día se soluciona mucho con las cenizas. ¿Algún otro cercano, también corto?
L.V.G: Sí, son todos cortos, el poemario realmente está hecho con poemas que juegan con la polisemia y, por lo tanto, son poemas bastante breves. Este se llama Bruma disgregada en el tiempo: Transitamos por un universo/que tiene caducidad,/ nos empeñamos en perdurar / con objetos tangibles/ que el paso del tiempo disgrega./ Somos bruma en el devenir/ y el hálito de nuestras vidas/ se desvanece en segundos./ En el transcurso del universo / somos polvo, / un hálito, una bruma perdida. / Tan solo.
M.L : No es poco resumir lo que somos en palabras poéticas, breves y concisas que es lo que hace Luis Vea García en su poemario. Si en alguna otra ocasión podemos hablar en vivo y en directo, podremos escuchar todavía mejor los poemas  y un poco la vida del escritor, del día a día. Buscar ese poquito al tiempo para poder verter nuestras emociones sobre el ordenador o negro sobre blanco. No sé exactamente. Quedamos así emplazados para otro día.
L.V.G: Perfecto, no hay ningún problema.
M.L: Gracias.
L.V.G: Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario