jueves, 24 de febrero de 2011

UNA OPINIÓN SOBRE HACHAZO DE METRÓNOMO

Creo que es la primera vez que he leído un libro entero de poemas en el correo, llamandolos uno a uno, como hoy. Es una experiencia extraña, no es el libro, no hay papel que palpar, ni la tinta presentida. Pero tu mensaje llega igualmente.
La mayoria de los poemas, sino todos, desprenden un contagioso pesimismo, una tristeza metafísica - que en algún caso encarna en realismo pero sólo en algún caso-.
Es un libro que recuerda el existencialismo, de retórica seca, sin halagar al oído, con certera dureza. No sé decirte cual prefiero, todos tienen una misma atmósfera, son coherentes.
¿Es tu primer libro? ¿has escrito otro tipo de poesía? Me alegra que no esté en esa línea confesional que es epidemia de los últimos años, y que prefieras la reflexión abstracta.

miércoles, 16 de febrero de 2011

EL TEXTO DE CONTRAPORTADA.

El ser humano no viene a ser más que un idiota en la barriga del Tiempo, el artista o creador no más que una cuarta parte de verdad de una mentira. Y creo que Luis Vea y su libro Hachazo de metrónomo parecen no desonocer este apunte. Luis Vea no se propone con su libro salvarse ni salvarnos, entre otras cosas porque su punto de arranque se basa en no permitir dejar de ser lo que simplemente somos: seres con un metrónomo incorporado, con fecha de caducidad y dolor irremisible. Pero si aún mi exposición hasta ahora puede todavía provocar cierta desconfianza y todavía a nuestros cuerpos le quedan ganas de fiesta transcribo a continuación aquella frase del poeta y filósofo Henry D. Thoreau, un personaje donde los haya de lo más curioso del siglo XIX: No podemos matar el tiempo sin herir la eternidad.
Antonio Jiménez Paz.

lunes, 14 de febrero de 2011

viernes, 11 de febrero de 2011

HACHAZO DE METRÓNOMO EN ELS DILLUNS DE LA CIGALE


El próximo día 21 a las 20.00 horas recitaré en el café La Cigale en el ciclo Els dilluns de la Cigale(Ciclo coordinado por Juan Vico y Álex Chico) junto a Marian Raméntol. Buena parte de lo que recitaré pertenece al poemario de próxima aparición Hachazo de metrónomo.



La cita es el 21 de febrero en el Café La Cigale

c/Tordera, 50

Barcelona

a las 20.00.

domingo, 6 de febrero de 2011

BREVIARIO

No me acuerdo de quién fui

y el vínculo vertical se ha roto;

auguran noche oscura,

quizá desesperanza final.

No hay adiós sin hachazo

y el contorno no tiene más que una faz

para completar la esperanza.



Luis Vea García, 2010©