viernes, 11 de marzo de 2011

POESÍA, POESÍA, POESÍA.




Uno se pregunta muchas veces cuántas personas leen poesía. Y creo que es una pregunta lógica cuando uno escribe poesía, básicamente porque así sabe cuál es su lector potencial. Pero antes que escritor uno también es lector. No entiendo el que escribe poesía sin leer poesía. Escribir poesía nace de la necesidad de expresar pero para ello ha de aprender uno a hacerlo. Da la impresión de que se lee poco poesía. Se entiende menos y la pedagogía que se hace en las enseñanzas regladas no ayuda. La poesía tiende a ser como la ópera. Se convierte en un arte elitista sin desearlo. Y además de leerse poco, muchos sólo leen poesía de determinados autores. No conocen a autores actuales, no saben lo que se está escribiendo en estos momentos. Las redes sociales, internet ayudan a menudo a los que escribimos a dar a conocer nuestras palabras, proyectos e ideas. Pero la red es tan grande... Me gustaría pedir un deseo a todos los lectores, que, como mínimo induzca a la reflexión. Si de todos los libros que leemos al cabo de un año leyéramos un solo libro de poesía. Uno sólo, seguro que estaríamos contribuyendo a su difusión. Ahora sería excesivo pedir que ese uno sea Hachazo de metrónomo. Ojalá, pero me conformo con que lean poesía. Lean, lean... Les abrirá las puertas de otros pensamientos, de otras formas de sentir y pensar, de otras sensibilidades.

2 comentarios:

  1. Amigo Luis, parece que alguien, no se si la ACEC, hizo un estudio relativo al número de lectores de poesía en Catalunya, y parece ser que no se alcanzaba el número de 4000 lectores. A mí me parece un número bastante elevado a tenor de la mediocridad cultural imperante, de todas maneras cabe reflexionar y no esperar demasiado, pues la poesía es un género que requiere esfuerzo y concentración y esto es algo que anda escaso. Por otra parte, yo creo que la poesía debe entenderse como un género de pura estética, rigor y precisión, diría que se trata de las mátematicas del lenguaje y esto es también algo que tiene pocos adeptos.
    Salud
    Francesc Cornadó
    http://francesccornado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hasta 4000 sería una bendición si fueran lectores activos. También entiendo, Francesc, que el esfuerzo no está de moda.

    ResponderEliminar